Skip to content

BLOG

En su viaje al corazón de la tierra colorada la parlamentaria conoció el proyecto Tape Porã de la Fundación Hora de Obrar, cofinanciado por la Unión Europea, y las actividades que realiza para mejorar la calidad de vida de 16 comunidades mbya guaraní en la región.

Durante su recorrido, Mónica González recorrió la aldea Yvytu Porã en Ruiz de Montoya, donde conversó con la cacique Juanita González  sobre aspectos culturales, las condiciones de vida y el liderazgo de las mujeres: “Conocer a Juanita, conocer a las mujeres empoderadas de las comunidades mbya guaraní, confirma cuán importante es que sigamos apoyando desde la Unión Europea estos proyectos”, destacó la diputada.

Más tarde la recibió el intendente de Ruiz de Montoya, Victor Vogel, junto al equipo de la Fundación Hora de Obrar donde conversaron sobre la importancia del trabajo articulado entre el gobierno local y las organizaciones no gubernamentales, así como la relevancia de los financiadores para llevar adelante proyectos que mejoran la calidad de vida de los pueblos originarios.

Mónica González, de origen argentino y actual parlamentaria por el Partido Socialista Obrero Español (España), elogió el enfoque integral del proyecto en Ruiz de Montoya. Tape Porã, con su énfasis en la producción agroecológica, educación intercultural y acceso a servicios básicos, destaca como un ejemplo de cómo promover los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades mbya guaraní. 

Por su parte la delegación de la Unión Europea en Argentina destacó “la importancia de visibilizar, en la sociedad no indígena, la cultura, derechos y existencia de las comunidades mbya-guaraní desde una perspectiva intercultural y de género y sobretodo comunicar el protagonismo que están teniendo los pueblos originarios en su propio desarrollo cuidando y promocionando su rico patrimonio intelectual, artístico y espiritual.”

La visita de la eurodiputada activista por la diversidad y la cooperación regional e internacional refuerza el compromiso de apoyo a iniciativas que fomentan el desarrollo integral y la autonomía de las comunidades originarias en Argentina, demostrando así la importancia de la cooperación internacional para el fortalecimiento de estas comunidades.

El proyecto Tape Porã es cofinanciado por la Unión Europea y Pan para el Mundo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 16 comunidades indígenas de Misiones. Tapé Pora resultó seleccionado entre más de 370 proyectos presentados en la convocatoria de Derechos Humanos dirigida a organizaciones de la sociedad civil que la Unión Europea lanzó en el 2020 en Argentina.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video