Skip to content

BLOG

El pasado 17 de febrero integrantes de la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC) presentaron el trabajo de medio ambiente en el foro de intercambio virtual dirigido a miembros de la organización Pan Para el Mundo y de iglesias alemanas. En esta nota, los fundamentos teológicos del programa de medio ambiente de la Fundación Hora de Obrar.

Unas 40 personas interesadas en la propuesta “Iglesia y Sustentabilidad: un programa de cuidado de la creación en el cinturón del cultivo de soja” se sumaron a intercambiar sobre la situación ambiental de la región del Río de la Plata, y conocer los principales aspectos del problema social derivado del modelo de producción agro-exportador extractivista.  En este marco el equipo de la PPCC compartió con un devocional los lineamientos teológicos que guían la acción del proyecto.


La pastoral de promoción de cuidado de la creación hizo un largo camino hasta llegar a tener este nombre y hasta empezar a convocar a las comunidades de toda la iglesia a unirse en una propuesta pastoral como iglesia. Cada región de la iglesia tiene sus propio clima y sus propias características culturales, diferentes sistemas de producción y distintos productos, sin embargo, en casi todos predomina el monocultivo, y la mayor parte de la iglesia está asentada en la zona sojera. 

Quienes estamos comprometidos en esta pastoral estamos buscando alcanzar un objetivo en común:

Vivir una vida más saludable entre todos, ya sea al producir como al consumir pero sobre todo vivir nuestra fe cada día de una forma cada vez más justa con la creación.

En este largo camino fuimos descubriendo juntos lineamientos bíblicos en los estudios bíblicos en las comunidades, en los cultos, en la catequesis, en las visitas a las familias, en el diálogo con organizaciones sociales ecológicas. 

Estos lineamientos que organizan nuestra reflexión componen nuestra ecoteología: una reflexión bíblico teológica sobre la relación de Dios y su creación que va a la raíz de las preocupaciones ambientales y la búsqueda de alternativas ante la crisis ecológica y el cambio climático presentes en las comunidades de fe. No podemos reflexionar sobre todo, aunque sea un tema amplio y transversal e interseccional. Trabajamos y reflexionamos con las preocupaciones que están a la vista de las comunidades con sus enfoques y sus potencialidades. 

Estas reflexiones en las comunidades y los intercambios nos han permitido ir descubriendo claves de lectura o criterios para interpretación bíblica:

1. El Espíritu de Dios crea la vida humana a partir de la tierra (Gn. 2,7; cf. 6,5-7)

2. La crisis ambiental es un síntoma de un malestar espiritual en toda la ecumene.

3. La cosificación de la tierra y la naturaleza como instrumento y medio de producción conduce a una relativización de toda la vida.

4. La idea de desarrollo progresivo como camino de acceso al paraíso conduce a acumular y a asociar la expectativa de ganar con la fe en la salvación como bendición material.

5. El propósito último de la creación es garantizar la vida plena de toda la humanidad.

6. El ser humano está de paso por el mundo y no tiene propiedad sino la promesa futura junto a todos los demás, de manera que en todo tiempo y lugar no es dueño de nada y al mismo tiempo es responsable por todo.

7. El oficio (Beruf) como situación en la que somos llamados (Berufung) al amor al prójimo.

8. Descentralizar el adultocentrismo para dar lugar a la niñez en el cambio de la relación con la naturaleza.

9. El intercambio ecuménico en actividades ambientales comunes es un testimonio de comunión que además de dar testimonio de la unidad en Cristo es un signo de transformación para el mundo.

10. La iglesia no está al servicio del estado ni el estado al servicio de la iglesia sino ambos al servicio de todas las justicias del mundo. 

En nuestro trabajo nos proponemos acompañar a las comunidades desde la fe y la asistencia técnica motivando a la reflexión y al cambio, siempre con una escucha activa y una propuesta de avanzar juntos hasta donde cada uno se anima, tal como cada uno lo siente y hasta donde lo podemos sostener entre todos juntos.

Compartamos un insumo para la sensibilización y el llamado a un encuentro en el espíritu de misericordia y justicia de nuestro buen Dios. Las y los invito a orar juntos con el salmo 103 mientras la realidad se abre a nuestros ojos y el canto de uno entre tantos otros artistas populares abre nuestros corazones a la belleza y el sufrimiento de nuestra América Latina.

Amén.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video