Skip to content

BLOG

El pasado 17 de febrero integrantes de la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC) presentaron el trabajo de medio ambiente en el foro de intercambio virtual dirigido a miembros de la organización Pan Para el Mundo y de iglesias alemanas. 

Unas 40 personas interesadas en la propuesta “Iglesia y Sustentabilidad: un programa de cuidado de la creación en el cinturón del cultivo de soja” se sumaron a intercambiar sobre la situación ambiental de la región del Río de la Plata, y conocer los principales aspectos del problema social derivado del modelo de producción agro-exportador extractivista. 

El referente global para agroeconomía de PPM, Stig Tanzmann consideró que “es importante y alentador que la Fundación Hora de Obrar se proponga la tarea de transformar el sistema agrícola y alimentario. El cuidado de la creación se ha descuidado durante demasiado tiempo en todo el mundo.Todos enfrentamos desafíos similares. Pero si nos mantenemos unidos en la fe en la integridad de la creación, lograremos los cambios necesarios».

El equipo de coordinación de la PPCC, integrado por Jorge Weishein, Romario Dohmann y Deborah Cirigliano Heffel, dinamizó el intercambio, del que también participaron el Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Leonardo Schindler y Nicolás Rosenthal, director de la Fundación Hora de Obrar. 

Christopher Selbach, director del departamento de Iglesias Ayudan a Iglesias (Kirchen helfen Kirchen) “ El intercambio mostró claramente los desafíos que enfrentan las personas en el cinturón de la soja y la urgencia de trabajar juntos en soluciones a largo plazo que armonicen el vínculo entre el ser humano y la naturaleza para sostener la base de la vida». En sintonía con esta impresión, Angela Müller, de la asociación de agricultores evangélicos de Baden Württemberg, expresó que: “Es muy importante estar en contacto unos con otros, percibir las realidades de la vida y las luchas de los demás. De esta manera podemos trabajar juntos hacia el objetivo común de sostenibilidad y justicia».

El foro se enriqueció con las experiencias sobre producción agroecológica de la mano del productor Otto Weidelich y, sobre consumos y alimentación saludables con Andrea Kalmbach.

“El foro de intercambio nos mostró cuán complejas e interdependientes son las causas de la situación persistentemente tensa en el cinturón de la soja. Sin embargo, sobre todo, también ha demostrado que tanto las causas como las soluciones no pueden verse de forma aislada”, reflexionó Carolin Sonnabend, oficial de proyecto de Pan para el Mundo, y destacó: “En Iglesias Ayudan a Iglesias (Kirchen Helfen Kirchen) y Pan para el Mundo apoyamos mucho el hecho de que la fundación de diaconía de la IERP se enfrenta esta tarea desde hace casi 6 años y esté buscando soluciones en diálogo para proteger la naturaleza y encontrar una forma de existencia en una relación sana y sostenible con ella como humanidad” 

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video