Skip to content

BLOG

La Fundación difundirá su campaña de restauración de la Selva Misionera entre usuarios y usuarias de la aplicación y recibirá donaciones de manera fácil, rápida y segura para plantar 5000 árboles nativos. Hora de Obrar fue seleccionada entre 360 organizaciones de Argentina para formar parte de esta iniciativa durante el mes de junio.

Bajo el eje de trabajo de justicia climática se aloja el proyecto Crece Selva Misionera que está vigente desde el año 2020 y lleva reforestadas 435 hectáreas de selva misionera, con más de 200 mil árboles nativos plantados, más de 2 mil personas movilizadas en acciones de cuidado ambiental y reforestación, más de 45 municipios y 13 comunidades Mbya-Guaraní involucrados en dichas acciones. 

«Durante el mes de junio, buscamos recaudar los fondos necesarios para plantar 5000 árboles en la Reserva Guaraní de Usos Múltiples de la Universidad Nacional de Misiones, ubicada en el municipio El Soberbio», explicó el director ejecutivo de la Fundación Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal. «Este área protegida fue severamente afectada por los incendios en 2022. El objetivo de esta campaña es reforestar 10 hectáreas».

Colaborá con la Fundación Hora de Obrar para reforestar las hectáreas afectadas por los incendios en Misiones

  1. Accedé a la aplicación de Mercado Pago desde tu celular
  2. Toca en “Ver +
  3. Seleccioná «Donar«
  4. Elegí la organización o causa que deseas apoyar
La Reserva Guaraní: protegiendo la biodiversidad y generando conocimiento

Con una extensión total de 5.343 hectáreas, la Reserva Guaraní forma parte de uno de los bloques continuos de selva más grandes de la provincia de Misiones. Su principal objetivo es preservar el valioso ecosistema de la Selva Misionera, salvaguardando la biodiversidad de la Biosfera Yabotí.

Imagen aérea durante los incendios. Gentileza FCF UNAM

Dentro de la reserva, se han identificado más de 800 especies de plantas nativas y naturalizadas y se han registrado 114 especies arbóreas, lo que demuestra la riqueza y variedad de flora presente en el área. En cuanto a la fauna, alberga especies en peligro crítico, en peligro y vulnerables como el yaguareté, el pecarí labiado, el tirica, el margay, el ocelote, el anta, el Mono caí, el pecarí de collar, la corzuela colorada, el lobito de río, la paca y el Gato moro. También se pueden avistar aves como el Yacupoí, el Yacutoro y el bailarín castaño.

Además de su valor ecológico, la reserva desempeña un papel importante en la conservación de conocimientos y tradiciones culturales, ya que alberga dos comunidades mbya guaraní: «Caramelito» y «Itapirú». Los bosques son parte integral de su identidad cultural y tradicional.

La Reserva forestal Guaraní es administrada por la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y su espacio es utilizado para actividades de investigación y capacitación. Allí se llevan a cabo prácticas de manejo adecuado de los ecosistemas, relevamientos de flora y fauna, así como la implementación de energías alternativas, contribuyendo así a la conservación y sustentabilidad ambiental.


Mercado Pago pone a disposición de ONGs el Botón Donar con el objetivo de fomentar la cultura de la donación en la región conectando a las personas con causas sociales y ambientales. Cada mes, se eligen 8 organizaciones que trabajan en temáticas vinculadas al ambiente, diversidad, educación, infancia y reducción de las desigualdades. A lo largo de todo 2022 se hicieron más de 195 mil donaciones, por las que se recaudaron más de 96 millones de pesos.

Desde 2014 Fundación Protestante Hora de Obrar trabaja para el desarrollo social y ambiental en Argentina, Uruguay y Paraguay.

FacebookTwitterLinkedInEmail

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video