Skip to content

BLOG

Romario Dohmann expuso sobre juventud y justicia climática durante la conferencia global, donde Nicolás Rosenthal es el delegado oficial. Dohmann es representante juvenil de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, de la Federación Luterana Mundial y coordinador del programa Crece Selva Misionera de la Fundación Hora de Obrar. Reproducimos la nota de Irene Sebastian-Waweru publicada por la Alianza*.
Romario Dohmann durante una plantación masiva del programa Crece Selva Misionera en Misiones,

Esperanza en la juventud: para hoy y mañana

La Asamblea General Electrónica de ACT 2021, que comenzó el 29/11/2021, fue la primera Asamblea General Electrónica de ACT en este formato, una reunión en línea que garantizó una mayor participación con las organizaciones miembros capaces de invitar a más personal y trabajadores a participar de todo el mundo. La asamblea de este año convocó a más jóvenes no solo como delegados y delegadas, sino también como moderadorxs, panelistas y colaboradorxs.

La asamblea incluyó un panel de diálogo intergeneracional sobre el tema de Juventud y Justicia Climática, un tema transversal a lo largo del programa de la asamblea. “Tenemos diferentes puntos de vista sobre la adoración como religión, pero como cristianos, tenemos el mismo llamado al cuidado del medio ambiente”, presentó Collins Shava, Oficial Ejecutivo para la Juventud de la Conferencia de Iglesias de Toda África, quien moderó la sesión. Patricia Mungcal, una joven activista climática de Filipinas, se hizo eco de esta declaración: «La fe se traduce en valores y los valores se traducen en acción». Es esta acción que las juventudes están exigiendo, no solo de palabra, sino también a través de actividades que incluyen huelgas organizadas como la #fridaysforfuture.

“Los mares están elevando y nosotros también”, dijo Patricia, copresidenta de la Comunidad de Práctica de Juventud Global de ACT, al presentar un estudio de caso de las soluciones que ha presenciado en Filipinas, donde las personas en las bases están tomando acciones localizadas para la adaptación y mitigación del cambio climático. Instó a los y las jóvenes a «pasar de participar como un símbolo a participar en la toma de decisiones, la formulación de políticas y las estrategias». Las juventudes aportan energía e innovación que se puede canalizar hacia resultados positivos en la lucha por la justicia climática, pero solo cuando «los jóvenes están educados y empoderados con el conocimiento para prepararlos para el trabajo de justicia climática».

El desarrollo de capacidades es vital para impartir conocimientos a los y las jóvenes, ya que el conocimiento es poder. El conocimiento sobre políticas o mejores prácticas es una palanca para que los y las jóvenes de cualquier parte del mundo la utilicen como defensores de la justicia climática. Romario Andrés Dohmann, coordinador de jóvenes de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en Argentina, dijo: “El cambio climático afecta a todos pero no de la misma manera”, Romario es miembro del programa Jóvenes Reformadores de la Federación Luterana Mundial. Es el responsable del programa Crece Selva Misionera, iniciativa que tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático con la reforestación de selvas nativas, coordinada por la Fundación Hora de Obrar. Continuó, “no hay justicia climática sin justicia social, de ahí la necesidad de implementar políticas para proteger a los vulnerables.

Matias Söderberg, copresidente del Grupo de Referencia de Justicia Climática de ACT dijo que el grupo está comprometido a trabajar con la juventud y otras organizaciones miembros y que “todavía hay esperanza, siempre existe la posibilidad de hacer cambios. Apoyémonos en nuestra fe en Dios como pueblo y organización”. Continuó: «Los jóvenes que llaman a la acción ahora me dan esperanza, ya que muestran que están comprometidos con el presente y el futuro».

La Prof. Dra. Cornelia Füllkrug-Weitzel, Embajadora de Buena Voluntad de ACT para la Justicia Climática, añadió: “Difundamos la esperanza entre los jóvenes de las bases y de las comunidades vulnerables que están desesperadas, para involucrarlos y movilizarlos para que participen a su manera en su comunidades «.

Irene Sebastian-Waweru. Voluntaria juvenil en Anglican Development Services y miembro del Foro ACT Alliance Kenia. Actualmente es copresidenta del Foro ACT de la Alianza en Kenia y de las CoP de jóvenes de ACT África.

*Artículo publicado originalmente en inglés disponible en https://actalliance.org/act-news/hope-in-the-youth-for-today-and-tomorrow/

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video