Skip to content

BLOG

La Red tiene como objetivo principal articular grupos y organizaciones religiosas y espirituales diversas para fortalecer su capacidad de respuesta e incidencia frente a la crisis climática y ecológica. Esta adhesión fortalece el compromiso de Hora de Obrar con los valores y principios para el cuidado de la creación y la promoción de la justicia ambiental.

Esta asociación tiene como misión impulsar cambios sociales, culturales y espirituales para promover acciones resilientes frente a la crisis climática y encontrar un estilo de vida que respete el valor sagrado, los ciclos y el equilibrio de y entre los ecosistemas.

Su metodología se enfoca en procesos de sensibilización, conciencia ecológica, entrenamiento y formación de capacidades y liderazgos en las diversas comunidades y organizaciones. Además, se promueve el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje sobre metodologías y estrategias, el análisis de la situación sociopolítica del continente y la organización de entrenamientos, acciones de solidaridad e incidencia.

En cuanto a su estructura, la Red funciona con una organización horizontal, donde las decisiones son tomadas democráticamente por una asamblea compuesta por representantes de los miembros. La coordinación es rotativa, lo que garantiza la participación equitativa de todos los involucrados.

«En Hora de Obrar, creemos firmemente en el poder de la colaboración y la acción colectiva para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. Con nuestra participación en la Red de Fe por la Justicia Climática, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.» Comenta Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de Hora de Obrar.

La Red está abierta a comunidades, grupos y organizaciones religiosas y espirituales, así como a aquellos que trabajan el tema de religión y medioambiente en los territorios de Latinoamérica, el Caribe y Abya Yala*. Actualmente participan el Seminario Luterano del Pacífico, Tearfund, la Red Iglesias y Minería, el Equipo Verde de la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica, el Ministerio Ecológico Presbiterio de San Juan de Puerto Rico, la Red del Consejo Latinoamericano de iglesias- CLAI, la Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá DC (MESETI), la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos para América Latina y el Caribe, el programa Fé no Clima de ISER de Brasil, la Red Lausana por el Cuidado de la Creación, Fundación Hora de Obrar de Argentina, La Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima de Chile (AIEC Chile) y Memoria Indígena.

*Abya Yala es el término con que los Indios Cuna (Panamá) denominan el continente americano en su totalidad (significa "tierra en plena madurez") y fue sugerido por el líder aymara Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales. En la red lo sugirió Memoria Indígena como un nombre alternativo y descolonizado para el territorio en que trabaja.
FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video