Skip to content

BLOG

Con el objetivo de llamar la atención sobre mandatos culturales que nos condicionan las organizaciones basadas en la fe motivaron un debate en redes sociales durante el mes de marzo.

En el marco de las actividades de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la Fundación Protestante Hora de Obrar y el Servicio Evangélico de Diaconía (SEDI) se unieron en una campaña que preguntaba sobre diversas desigualdades y violencias que recaen sobre las mujeres.

La campaña abrió con dos preguntas claves para las iglesias: “¿Quiénes eran los discípulos de Jesús?” y “¿Qué liderazgos de la Reforma conocés?” para cuestionar y visibilizar el hecho de que se oculta el protagonismo de las mujeres en la historia, y también en las historias bíblicas. De esta manera, con el lema «Protestantes por un futuro igualitario» las organizaciones recuperaron «la labor de las mujeres en el proyecto de vida de Jesús» y el «liderazgo determinante en la construcción histórica de las iglesias protestantes». 

La campaña continuó preguntando por cómo se reparten las responsabilidades de cuidado en los hogares, quiénes ganan mejor en sus trabajos y quiénes vuelven con miedo a sus casas. Recordemos que solamente en los dos primeros meses del año 47 mujeres fueron asesinadas por el solo hecho de ser mujeres y casi un tercio de las víctimas ya había realizado una denuncia contra su agresor en Argentina. Esto muestra la falta de respuesta y de cuidado del Estado para con las mujeres.

Sin embargo, las organizaciones entienden que a las iglesias también les cabe responsabilidad en la reproducción de las violencias por motivos de género. En este sentido, la directora del SEDI, Pilar Cancelo, reflexionó: «Ya hicimos bastante daño desde las iglesias sosteniendo el régimen patriarcal al reafirmar estereotipos, disciplinar, tutelar y someter a las mujeres al varón durante tantos siglos».

Es por eso que la campaña invitó a conversar y dejar de mirar para otro lado para construir entre todos y todas un futuro más igualitario. El director ejecutivo de Fundación Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal, expresó que «creemos que la fe empodera para el cambio. Todos y todas somos iguales como parte constitutiva de nuestra fe».

Durante todo el mes de marzo se puede participar del debate en las redes sociales de Fundación Hora de Obrar y SEDi.

Fundación Hora de Obrar

Instagram: https://www.instagram.com/horadeobrar/

Facebook: https://www.facebook.com/horadeobrar

Twitter: https://twitter.com/horadeobrar

SEDI Asociación Civil

Instagram: https://www.instagram.com/sediasociacioncivil/

Facebook: https://www.facebook.com/asociacioncivilsedi/

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video