Skip to content

BLOG

Con el apoyo de la Fundación Hora de Obrar los distritos de Misiones y Entre Ríos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata convocan a participar de tres talleres para pensar cómo nos alimentamos y cuál es el vínculo con la manera de producir los alimentos, la salud y el cuidado de la creación. El programa completo y la introducción al taller en esta nota.

“Este ciclo es una convocatoria que se hace desde los distritos de Entre Ríos y Misiones junto a la Fundación Hora de Obrar para poder pensar juntos y juntas los modos que tenemos de alimentarnos y cómo esto se relaciona con la manera de producir los alimentos, la salud y el cuidado de la creación”, explicó la co cordinadora de la Pastoral para el Cuidado de la Creación de Hora de Obrar, Deborah Cirigliano.

Para participar de los encuentros de “Salud integrativa y el fortalecimiento del sistema inmune” los sábados 2, 16 y 30 de octubre con la facilitación de Andrea Kalmbach, es necesaria una inscripción previa en este link.

«En la primera charla vamos a hablar sobre qué significa alimentarnos. Consideramos que alimentarnos es mucho más que comer. Desde esa idea, poder abrir el diálogo acerca de compartir los alimentos, la relación entre alimentación y salud, el ritual de elegir y preparar los alimentos y hacer la alimentación más reflexiva», explicó Deborah sobre el primer encuentro que sucederá el 2 de próximo mes.

«En el segundo taller, el del 16 de octubre, vamos a hablar de ampliar el concepto de salud a la salud social, espiritual, psíquica y corporal. Y la relación que tiene la alimentación con la salud», repasó y agregó que el último conversatorio abordará los sistemas de producción y qué alternativas hay. Además, se brindará consejos y recetas. «La expectativa es que podamos conversar acerca de lo que cada uno intuye o sabe y poder multiplicar diálogos en torno a la salud y la importancia de pensar la forma en que nos alimentamos, de consumir los alimentos, prepararlos y producirlos. Es una forma de promover la soberanía alimentaria«.

«El cuerpo necesita ser cuidado y alimentado»

Ya se realizó una charla introductoria al taller que contó con la exposición de pastora ierpina Estela Andersen, de la congregación de General Alvear (Entre Ríos); Mariana Freitas, médica especialista en Clínica Médica, miembro del Centro Adventista Vida Sana de Villa Libertador San Martín (Entre Ríos), y Andrea Kalmbach, Mg. en Fisioterapia, educadora, terapeuta, consultora en alimentación terapéutica e integrante de la Fundación Prosperitá de la ciudad Posadas.

En este marco la pastora Andersen sostuvo que “las personas como seres integrales, formadas por Dios en cuerpo y espíritu como un todo. Por ello, desde el inicio, Dios también se preocupó por nuestra alimentación. El cuerpo necesita ser cuidado y alimentado”. 

Además, consideró que junto con la alimentación surge la preocupación por la salud, una salud integral donde la espiritualidad cumple un rol central. En este sentido, mencionó que en el libro Levítico se abordan dimensiones vinculadas a la alimentación basada en ciertos animales, la manipulación de alimentos, el vínculo entre las personas y el descanso del cuerpo y de la tierra. “Allí encontramos pistas relacionadas con el cuidado de la creación y el respeto a la tierra, directamente relacionada con la salud de las personas”.

En tanto Andrea Kalmbach, indicó que “cuando hablamos de salud estamos hablando de equilibrio. Cuando no hay equilibrio en nuestro ser integral como biosistema, como ser humano, como ser físico, emocional, espiritual, lo que culturalmente se denomina es que hay enfermedad. La pregunta sería qué podemos dejar de hacer desde la alimentación para fortalecer nuestra salud y ese equilibrio”.

«Abordar la alimentación implica atender el sistema inmune». Sobre esto disertó la doctora Freitas, quien explicó que «en la naturaleza tenemos ocho remedios que Dios proveyó y que deberíamos aprovechar al máximo: aire puro, descanso, ejercicio físico, luz solar, agua, nutrición adecuada, temperancia y esperanza en Dios. Son remedios gratuitos, a los que podemos tener acceso».

Para finalizar, Deborah Cirigliano concluyó: «Creemos y sostenemos que este es un espacio necesario para conversar estos temas relevantes para nuestra salud. La charla está abierta a la comunidad».

FacebookTwitterLinkedInEmail

2 Comentarios

  1. No me puedo anotar,sale algo en ingles.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video