Skip to content

BLOG

Realizamos un nuevo un taller con adolescentes donde se problematizaron mitos, roles y estereotipos de género y se informó sobre el uso de métodos de protección y anticonceptivos. «Hay que seguir trabajando por la educación sexual integral desde una perspectiva de género y de derechos».

Durante las dinámicas participativas, los y las adolescentes de la Mutual de Agricultores Familiares del Alto Uruguay (MAFAU), expresaron que conocen muchas situaciones que refuerzan roles de género basados en prejuicios o estereotipos.

Por ejemplo a la hora de preparar el tere o poner la mesa “que se encarguen las chicas de eso” o “las mujeres tienen que quedarse en la casa”. También los conocen entre varones con frases como “dejá de llorar, marica” o situaciones donde aparece “el guardaespaldas” posicionando al varón como protector.

«Esto demuestra y confirma algo que ya sabemos desde el equipo: que hay que seguir trabajando por la educación sexual integral desde una perspectiva de género y de derechos», reflexionó la colaboradora del programa de derechos sexuales y reproductivos de la Fundación Hora de Obrar, Patricia Wawrysiuk.

Señaló, además, que en las asesorías de salud sexual y reproductiva para adolescentes que hace por WhatsApp, hay mucho interés en recibir información sobre las enfermedades de trasmisión sexual. Es por eso que se volvió a hacer hincapié en la importancia del uso del preservativo y el campo de látex y se entregó información y preservativos.

«El objetivo de estas actividades es que puedan vivir una sexualidad más libre, placentera y saludable, enmarcada en valores cristianos como el respeto, el buen trato y la igualdad», expresó.

Como resultado del taller, que se realizó la semana pasada en Salto Carpes, Misiones, los adolescentes “regresaron a sus casas un poquito más deconstruidos y con una mirada diferente de la sexualidad hablada desde la ‘integralidad’ y, no solamente, desde la genitalidad y coitocentrismo instalado en generaciones pasadas”.

Fundación Hora de Obrar lleva adelante acciones, talleres y comparte información basada en derechos promover vínculos saludables en todas las esferas de la vida, entre ellas, una tan fundamental como la sexualidad. Desde su comprensión de la vida a partir de la fe, la ley de educación sexual integral es una herramienta que va al encuentro del mandato principal de amar al Señor y tu prójimo como a ti mismo.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video