Skip to content

BLOG

Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de Fundación Hora de Obrar explica de qué se trata el compromiso para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas y cómo trabaja la Plataforma PAMPA 2030 para monitorear el cumplimiento por parte de los Estados.

PAMPA 2030 es la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030, un espacio que reúne al movimiento sindical, organizaciones sociales, religiosas, ambientalistas, de derechos humanos, y de la academia, y que busca promover el conocimiento sobre la Agenda 2030 e incidir en el diseño de políticas públicas y marcos normativos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es necesario difundir la Agenda 2030, federalizarla e involucrar en su cumplimiento también a gobiernos provinciales y municipales

Nicolás Rosenthal, Director Ejecutivo de la Fundación Hora de Obrar consideró relevante el seguimiento de la Agenda 2030. “Si bien tenemos una mirada crítica, porque pensamos que no es la solución de todos los males y no va a las causas más profundas de las situaciones de inequidad, pobreza y destrucción del medio ambiente, no deja de ser una agenda significativa, un primer paso necesario. Especialmente porque es muy resistida por muchos países, por sus gobiernos y las empresas que contribuyen a esta situación de inequidad y destrucción del medio ambiente”, destacó.

El fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente, ciudades y comunidades sostenibles, paz y justicia, son algunos de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible que delineó Naciones Unidas de cara al 2030. En esta dirección se orienta el trabajo de Hora de Obrar a través de sus diversos programas y proyectos. “Es una agenda que sobre todo tienen que cumplir los gobiernos. La sociedad civil, además de hacer acciones que contribuyan al logro de los objetivos, tenemos la función de asegurarnos que los gobiernos cumplan con ella. Eso se hace de una manera intersectorial y amplia como la que tiene PAMPA”, explicó Rosenthal.

La Agenda 2030 es resistida por el sistema económico que contribuye a la inequidad y destrucción del medio ambiente

Además, destacó la proyección de PAMPA 2030 en América Latina. «Es una experiencia casi única en la región, en el sentido que reúne a un abanico tan amplio de actores de la sociedad civil».

Hora de Obrar participó en septiembre pasado de la presentación del Foro de Participación Social para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, un espacio de articulación entre el Estado y la sociedad civil con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, que recupera experiencias socio-comunitarias a nivel municipal, provincial y nacional. Allí, Pilar Cancelo puntualizó en nombre de las organizaciones basadas en la fe, cuáles son los desafíos  y estrategias para alcanzar los ODS y consideró que el Foro es clave para «profundizar los vínculos con el Estado y otros actores de la sociedad civil».

Rosenthal también destacó la importancia del Foro de Participación Social, como una instancia en la que «se van a sentar los representantes de la organización civil con los Ministerios para monitorear el cumplimiento de los ODS» y agregó que «es necesario difundir la Agenda 2030, federalizarla e involucrar en su cumplimiento también a gobiernos provinciales y municipales«.

FacebookTwitterLinkedInEmail

1 Comentario

  1. LES PREGUNTO CON TODO RESPETO,USTEDES LEYERON TODOS LOS ARTICULOS Y ADEMAS CONOCEN QUIENES SON LOS QUE REDACTARON ESA AGENDA????? BUENO ,LES PIDO QUE INVESTIGUEN,PORQUE ES TODO LO CONTRARIO, ESA AGENDA ESTA EHCHA POR INTERESES CAPITALISTAS DEL GRUPO BILDERBERG,GRUPO DABOS,Y SUS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ,SUS DUEÑOS SON LOS QUE MANEJAN EL MUNDO, EMPRESAS COMO LAS FARMACEUTICAS,LABORAORIOS QUE FABRICAN INSECTICIDAS,FERTILIZANTES,QUE AHORA PRODUCEN CARNE SINTETICA…QUE CONTROLAN EL PETROLEO,GAS Y AGUA….DUEÑOS DE BANCOS,DE MEGAEMPRESAS DE TECNOLOGIA
    SON LOS QUE FABRICAN ARMAS Y ARMAN GUERRAS….,MANEJAN LA PRODUCCION DE ALIMENTO…SON LOS TERRATENIENTES MAS GRANES DEL MUNDO….DE LA INDUSTRIA,,…..ETC ,QUIEREN UN MUNDO SIN PERSONAS, NO SIN POBRES…..INVESTIGUEN !!!!!!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video