Skip to content

BLOG

Se realizó la tercera y última charla de la Consulta Internacional Acción Para el Cuidado de la Creación impulsada por la Fundación Hora de Obrar. En esta oportunidad el panel debatió sobre Políticas públicas de Agroecología en Argentina, Uruguay y Paraguay. En el encuentro se discutió sobre los avances y los temas pendientes en la región.

El tercer panel de la Consulta Internacional estuvo moderado por Leonardo Schindler, el actual Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) desde 2019.

“El tema de la tierra sigue siendo un tema presente. Los estados tienen un territorio limitado y tienen que establecer políticas públicas para determinar qué se va a hacer con ese territorio. Porque siempre hay en el territorio, miradas, tensiones, expectativas, necesidades e intereses”, destacó Schindler al abrir la charla.

El primero en tomar la palabra fue Enrique Rodríguez que actualmente es asesor de Red Nacional de Agricultores Familiares Agroecológicos Orgánicos e Indígenas de Paraguay. En su exposición reflexionó sobre la importancia de esta organización en el proceso productivo nacional y describió el desarrollo de los diferentes emprendimientos familiares vinculados a la tierra.

“En este momento que vive el mundo, estamos en un cambio de paradigma. Tienen que volver a los valores cristianos, las creencias saludables. Porque antes nuestros ancestros, los pueblos originarios, hablaban del amor a la naturaleza y eso no se cambia desde capacitaciones técnicas. Se cambia con la espiritualidad y eso define tu identidad”, expresó.

También participó de la charla la Directora Centro Emmanuel de Uruguay, Raquel Malán, que abordó el tema de la legislación en el país oriental y destacó la ardua tarea que se dieron los movimientos sociales para incidir en el diseño de las políticas públicas. En este sentido, señaló que “lo que plantea el Plan Nacional de Agroecología es la producción, acompañar a los productores que ya están trabajando. También está la promoción de las huertas urbanas. Comercialización y la difusión”.

“Necesitamos cambiar nuestra manera de producir. En nuestras elecciones diarias es en donde marcamos las diferencias y no solamente pensar en los gobiernos, sino también lo que hacemos cada día que uno y cada una en su lugar”, afirmó Malán.

Por último, como representante de Argentina participó Eduardo Cerdá, Director nacional de Agroecología. El ingeniero agrónomo puso el acento en señalar los problemas del actual paradigma de alimentación: “Hablamos del corazón como el motor, un médico te dice ‘no te anda el riñón, te lo cambio’, en vez de analizar por qué dejó de andar. Y ese es el paradigma que estamos dejando atrás, el que está basado en la sustancia, en el alimento como mercancía, en el llenado de panza. Y no entender que cada alimento tiene su vitalidad. Que nos construye y nos permite pensar con más o menos calidad”.

También señaló que en los últimos años, como consecuencia de la masividad de la producción de transgénicos, disminuyó la calidad alimenticia y que esto tiene un impacto directo en la salud, tanto de productores como de consumidores. “No existe país en el mundo que haya probado transgénicos, que haya disminuido el uso de los agrotóxicos», señaló y concluyó que «la agroecología es en red, es en comunidad»

La Consulta Internacional convoca a especialistas de la agroecología y teología para debatir desde la espiritualidad cristiana acerca de las prácticas productivas y de consumo vinculadas al modelo agroexportador y sus consecuencias para la salud y el ambiente. Es impulsada desde 2017 por la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC), el programa de medio ambiente de la Fundación Protestante Hora de Obrar. Y en este 2020 convocó a tres paneles para debatir sobre esta problemática en la región. El ciclo completo puede volver a verse en el canal de Youtube de Fundación Hora de Obrar.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video