Skip to content

BLOG

El presidente del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), Juan José Szychowski, y el director de la Fundación Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal, firmaron el pasado 03 de mayo un convenio para fortalecer y dar continuidad a la incorporación de árboles al sistema productivo de yerba mate.

Este nuevo convenio se enmarca en las acciones que lleva adelante la fundación con el objetivo de mitigar el impacto climático a través de proyectos de reforestación en diversas zonas de la provincia de Misiones.

Nicolás Rosenthal destacó que este convenio es muy importante, “por un lado porque nuestro programa de reforestación con especies nativas se inició con acciones para cursos de agua y esta posibilidad de llevarlo ahora a la producción de yerba nos parece genial porque ayuda a difundir la protección del ambiente entre los pequeños productores”. En ese marco, evaluó la iniciativa como “una sinergia perfecta, donde podemos apoyarnos mutuamente, porque nosotros tenemos posibilidad de acceso a los plantines, pero nuestras capacidad técnica de llevarlos a terreno es menor y eso es algo que tiene el INYN”.  

El INYM, por su parte, promueve la implantación de árboles nativos en los yerbales para lograr una producción sustentable, ya que éstas mejoran la capacidad de infiltración de agua, brindan sombra atenuando la temperatura ambiente en verano, mitigan los efectos de las heladas, contribuyen a la fertilidad del suelo, a la biodiversidad y al control natural de plagas y enfermedades.

“Sabemos que este es el camino”, dijo Szychowski al medio Misiones Online. “Si lo que buscamos es brindar condiciones para que nuestros productores, principalmente los más pequeños, puedan contar con un yerbal productivo, que perdure en el tiempo, es preciso restablecer, en la medida de lo posible, el equilibrio ambiental y aquí los árboles nativos cumplen un rol fundamental, junto a otras prácticas que ya venimos implementando, como la sistematización de suelos y caminos para que el agua quede en las chacras”, agregó. 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video