Skip to content

BLOG

Hora de Obrar integra la alianza multisectorial presente en Argentina, Brasil y Paraguay. El objetivo del encuentro fue promover una visión trinacional y fortalecer las estrategias territoriales. Actualmente, más de 30 organizaciones forman parte de este movimiento con más de 20.525 hectáreas en proceso de restauración.

A través de un encuentro realizado durante los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, se logró el intercambio de metodologías y acciones enfocadas en la restauración del Bosque Atlántico, llevadas a cabo por diferentes organismos de la sociedad civil, gobiernos, comunidades locales y el sector privado. Estas llevan acumulando más de 30 años de experiencia, abarcando diferentes contextos ecológicos y socioeconómicos.

La Red Trinacional promueve la restauración de 1,6 millones de hectáreas en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, por ello, busca seguir fortaleciéndose y articular las estrategias a través del intercambio de experiencias y el mayor involucramiento de actores clave como el sector público, la academia y el sector productivo, fomentando estrategias que promuevan la conservación de especies, el aumento de la conectividad del paisaje, la mejora de la calidad del agua y procesos productivos sostenibles, la educación ambiental, entre otros beneficios sociales y ambientales.

Cabe resaltar que, la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico, establecida en 2019, en conjunto con el “Pacto pela Restauração da Mata Atlântica” (una coalición brasileña de múltiples actores fundada en 2009), fueron seleccionados como uno de los primeros 10 proyectos emblemáticos del Decenio de Restauración de las Naciones Unidas. El título de Flagship reconoce el legado de restauración del Bosque Atlántico, y otorga una mayor visibilidad a las iniciativas actuales, fortaleciendo las coaliciones y estrategias alineadas con el Plan de Acción del Decenio para América Latina.

Actualmente, las organizaciones que forman parte son: A Todo Pulmón Paraguay Respira, Aves Argentinas, Birdlife International, CeIBA – CONICET, Federación Por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Fomento de Iniciativas de Restauración de Ecosistemas del Paraguay (FIRE), Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Fundación Vida Silvestre Argentina, Guyra Paraguay, Guayaki Latin America SA, Guayaki Yerba Mate Brasil, Guayaki Yerba Mate Paraguay, Instituto Curicaca, Instituto de Biología Subtropical (CONICET-UNaM), Instituto Misionero del Suelo, INTA EEA Montecarlo, Itaipú Binacional, Mater Natura, Municipalidad de Yaguarón, Municipio de Rosana – SP, Procosara, Projeto Onças do Iguaçu, Red Argentina Jardines Botánicos (RAJB) y Red Argentina Viveros de Nativas (REVINA), SAVE Brasil – Sociedade para a Conservação das Aves do Brasil, TNC Argentina, WWF-Brasil, WWF-Paraguay, Weforest, Fundación Protestante Hora de Obrar, Observatorio de Derecho Penal y Contravencional Ambiental de la Universidad Católica de Santa Fe Sede Posadas,  Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas – Capítulo Argentina, Fundación Banco de Bosques.

El Bosque Atlántico

El Bosque Atlántico es reconocido por ser un Hotspot de biodiversidad, es decir, es una región que alberga una gran cantidad de especies endémicas, que únicamente se encuentran allí. Contiene Ecorregiones Prioritarias para la Conservación Global, y es hogar de muchas especies en peligro de extinción, como el jaguar (Panthera onca). 

Este abarca tres países: Argentina (2% de la cobertura del ecosistema), Brasil (92%) y Paraguay (6%). Es reconocido como Reserva de Biosfera MaB de la UNESCO (Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 1993 y 2009). Está compuesto por selvas tropicales y subtropicales, con 15 ecorregiones terrestres, que inicialmente cubrían 1.345.300 km2.Actualmente, los tres países enfrentan grandes desafíos para la conservación de la ecorregión, siendo la restauración del paisaje una oportunidad para aumentar la cobertura forestal y mejorar la calidad de vida de las personas ya que posee oportunidades de restauración con mayor viabilidad y potencial para proporcionar beneficios asociados.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video