Skip to content

BLOG

La propuesta “Tapé Porã” fue elegida entre más de 370 proyectos presentados en la última convocatoria #CooperARUE que la Unión Europea dirige a organizaciones de la sociedad civil.

Tapé Porã es una iniciativa impulsada por la Fundación Protestante Hora de Obrar junto a Pan para el Mundo en Alemania, la cual propone mejorar las condiciones de vida de 15 comunidades indígenas Mbya-guaraní de la provincia de Misiones en la zona de Ruiz de Montoya.

“Estas familias indígenas viven en condiciones muy precarias y debilitadas en diversas dimensiones de su vida. Sus legítimos territorios se ven amenazados, el acceso a servicios públicos básicos es muy precario y las posibilidades de desarrollo económico y alimentario son muy limitadas”, explicó Nicolás Rosenthal, Director Ejecutivo de Hora de Obrar, y agregó que el proyecto busca profundizar el trabajo que la Fundación y Pan para el Mundo realizan desde hace más de 15 años con las comunidades originarias en Argentina y Paraguay.

En este sentido, Rosenthal destacó la cooperación de la Unión Europea para la concreción de esta línea de trabajo que alcanzará a más 1.100 personas a partir del desarrollo de actividades vinculadas a la producción agroecológica de alimentos y venta de artesanías, a la educación integral e intercultural de niños, niñas y adolescentes, al acceso a servicios básicos y al acceso a la justicia desde una perspectiva intercultural, interdisciplinaria y de género.

La historia de este proyecto de corazón diacónico ierpino

La Iglesia Evangélica Suiza, viene acompañando el trabajo junto con pueblos originarios desde hace años, y ha fundado la Escuela Intercultural Bilingüe Takuapí con el objetivo de rescatar y respetar la cultura, religión y lengua mbya.

Desde 2011, con el apoyo de la Federación Luterana Mundial, Hora de Obrar impulsa el proyecto “Intercambio mbya” entre las comunidades misioneras de Ruiz de Montoya y las de la zona de Caaguazú en Paraguay. Esta iniciativa finaliza en 2021 para ser relevada y extender su alcance con el inicio del nuevo proyecto Tapé Porã, con financiamiento de la Unión Europea, cuyos cosolicitantes son Pan para el Mundo y la Fundación Hora de Obrar.

“Este proyecto comenzó en Takuapí con una huerta comunitaria y viajes de intercambio con la comunidad Mbariguí en Paraguay”, relató la coordinadora del proyecto Laura Gómez. Se trata de comunidades del mismo pueblo mbya separadas por los límites de los estados nacionales, lo que dificulta la transmisión de saberes ancestrales, de su lengua, y su organización comunitaria, entre otros aspectos. 

 “Con este trabajo de producciones agrícolas de alimentos e intercambios comenzaron a abordarse otras cuestiones como la salud, la educación y el fortalecimiento de organización de las comunidades. En estos últimos años se destaca el trabajo de promoción de la salud sexual integral con un enfoque en la prevención de infecciones de transmisión sexual y planificación familiar, que también surgió de uno de los intercambios realizados con agentes sanitarios indígenas. Esto, a su vez, nos lleva a estar trabajando en el presente, junto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y otras organizaciones, en el abordaje de las violencias desde una mirada intercultural y también en otra línea de acceso a la justicia”, explicó.

Entre los resultados que se lograron en este proyecto se destaca la integración de nuevas familias a la producción de alimentos en el marco del respeto a sus conocimientos ancestrales y el proceso de diálogos interinstitucionales con el Estado, con organizaciones indígenas y no indígenas para poder fortalecer el acceso de diversos derechos.

FacebookTwitterLinkedInEmail

1 Comentario

  1. Excelente iniciativa para fortalecer al pueblo Mbya!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video