Skip to content

BLOG

Hora de Obrar como miembro del Foro ACT Argentina, participó en la consulta regional sobre acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

ACT Alianza desarrolla actualmente consultas regionales, con el fin de recoger la perspectiva común de organizaciones miembros (entre ellas 140 iglesias y organizaciones basadas en la fe a nivel global) para aportar a la discusión mundial sobre el acceso equitativo de las vacunas contra el COVID-19 y la incidencia en este tema.

Foro ACT Argentina, participó en la consulta de ACT Alianza en América Latina, que se realizó el pasado 15 de junio de manera virtual. A este espacio se llevaron puntos relevados por la Fundación Protestante Hora de Obrar, el Servicio Evangélico de Diaconía (SEDi), la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), la Comisión Argentina de Refugiados y Migrantes (CAREF), el Servicio Mundial de Iglesias (CWS), la Federación de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC) y CREAS.

En este espacio, se abordó el rol de ACT Alianza como parte del mecanismo internacional Covax para la distribución de vacunas y se analizaron datos y cifras para realizar un acercamiento al estado actual y progreso de la vacunación en los países de América Latina y el Caribe.

Horacio Mesones Director Ejecutivo de CREAS, participó en representación del Foro ACT Argentina y compartió algunas visiones: “Identificamos que los criterios para el acceso a la vacuna deberían tener en cuenta situaciones de inequidad en relación a las comunidades indígenas, trabajadores y trabajadoras en situación de exposición, en particular del mercado informal y trabajadoras y trabajadores de cuidados a nivel comunitario que no son reconocidos como esenciales.” 

En este espacio de consulta, Carlos Rauda, Representante de ACT en América Latina y Caribe, concluyó que en el panorama regional: “Se observa claramente la inequidad en la distribución de las vacunas, en las diferencias entre las grandes ciudades y las zonas rurales, y en las dificultades para el acceso a las vacunas por parte de la población migrante.”

Desde el Foro Argentina se relevó la importancia de tener en cuenta que aunque la mayor parte de la población es favorable a la aplicación de la vacuna, existen grupos ‘antivacunas’. “Asimismo debemos mencionar la desinformación sobre las vacunas y el proceso de vacunación promovidas desde sectores políticos y medios de comunicación.”, concluyó el representante del Foro en este país.

De la consulta participó también Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de Hora de Obrar y miembro de la Junta de Gobierno Global de ACT Alianza, y el pastor Leonardo Schindler, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, quien señaló la grave situación sanitaria que atraviesa Paraguay.

Información de contexto sobre el acceso a la vacuna en América Latina y Argentina

  • Del total de vacunas administradas a nivel mundial, solo el 6,56% se administró en América del Sur. Como resultado de eso, muchos países no han comenzado su esquema de vacunas y es posible que tengan que esperar hasta 2022 o más tarde antes de que los suministros estén ampliamente disponibles.
  • En Argentina se han distribuído 17 millones de dosis, 13 millones primera dosis, correspondiente al 29 % de la población, 57% mujeres 43% varones. Actualmente se abrió la inscripción a mayores de 45 y se estima que la semana que viene se abriría a mayores de 40. Estos datos sitúan a Argentina por encima de la media sudamericana, por debajo de los países que han tenido una vacunación masiva como Chile y Uruguay.
  • A medida que avanza la vacunación se observa una disminución de casos de casi el 50% respecto al pico (de 40.000 a 20.000 casos diarios, lo que es una cifra más alta que el pico del 2020), y el número de muertes está casi en el máximo histórico (700 diarios, concentrados en la franja etaria de 30 a 50 años). https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion
FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video