Skip to content

BLOG

El encuentro sobre el cuidado de la Creación se realizó el sábado 8 en Eldorado, Misiones. Jóvenes IERPinos de la Congregación San Juan discutieron sobre la necesidad de pensar estrategias para un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. 

Romario Dohmann , co-coordinador de la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación de la Fundación Hora de Obrar, explicó que los y las jóvenes intercambiaron su preocupación sobre la realidad ambiental en Argentina y concretamente sobre la situación de la Selva Misionera, poniendo el foco en las distintas actividades que deterioran su biodiversidad.

«También pensamos cómo la actividad individual puede impactar en el ambiente y en ese sentido hicimos hincapié en la generación de basura domiciliaria, en la forma en que consumimos y qué estrategias podemos implementar: la separación de residuos, consumir menos productos que tengan envoltorio y disminuir la generación de residuos tóxicos como las pilas», repasó Dohmann.

La charla se dio también entre chicos y chicas de entre 12 y 14 años. «Estamos trabajando, pensando y gestando cuestiones vinculadas a nuestro presente que tendrán relación con el futuro y con las generaciones futuras», destacó Romario y llamó a impulsar acciones de manera colectiva para incidir en el desarrollo de políticas públicas locales. «Los y las jóvenes tienen más impulso y más sinceridad al momento de enfrentar esta problemática que es global pero donde todas las medidas van desde lo local, desde nuestra realidad».

El encuentro giró en torno también al debate sobre acciones de saneamiento de arroyos, limpieza de veredas y plantación de árboles.

En este sentido, Romario insistió en la importancia de la participación de los y las jóvenes en la consolidación de una agenda ambiental. «Ellos son los grandes transmisores que incentivan y promueven dentro de sus hogares, sus escuelas y clubes», destacó.

FacebookTwitterLinkedInEmail

1 Comentario

  1. Que buena iniciativa. Me hace recordar a Thilo von Spangenberg, quien daba clases sobre ecologia en las escuelas de los pueblos al rededor de la laguna Ibera y en Mercedes (Ctes.,) Recorria las calles von sus alumnos, plantando arboles y cuidando la limpieza para que ellos, ya a esa corta edad sepan lo que es importante para la naturaleza.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video