Skip to content

BLOG

La alianza mundial de iglesias ACT expresó «profunda preocupación por la muerte de más de 55 personas, más de 1,500 personas heridas y cientos de personas detenidas arbitrariamente»en la hermana República del Perú. En el comunicado público la organización internacional llamó al cese de la violencia y «pronta realización de elecciones generales justas, libres y transparentes».
Manifestantes en un enfrentamiento con la policía durante una protesta contra el gobierno de la presidenta interina, Dina Boluarte, en Lima este mes. Foto: Marco Garro (NY Times)

El pasado 7 de diciembre, un golpe institucional promovido por el Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo, después de que éste intentara disolver el parlamento. Su exvicepresidenta, Dina Boluarte, asumió entonces la presidencia. Rápidamente el pueblo peruano comenzó a movilizarse contra el golpe institucional, reclamando la destitución de Boluarte y el llamado a elecciones libres. Las protestas están siendo reprimidas brutalmente por las fuerzas armadas causando decenas de muertes y violaciones a los derechos humanos.

En este contexto ACT Alianza hizo público un comunicado que se reproduce a continuación.

COMUNICADO PUBLICO
PERÚ: LA CRISIS POLITICA DEBE RESOLVERSE AFIRMANDO LA DEMOCRACIA Y RESPETANDO LOS DERECHOS HUMANOS
Enero, 2023

ACT Alliance, alianza mundial conformada por 145 iglesias y organizaciones basadas en la fe de más de 120 países, creada para proporcionar ayuda humanitaria y promover los derechos de todas las personas, ante la crisis política y humanitaria en Perú expresa profunda preocupación por la muerte de más de 55 personas, más de 1,500 personas heridas y cientos de personas detenidas arbitrariamente. Así mismo, expresamos preocupación por las afectaciones al orden público que dejan a diversos pueblos desprovistos de recursos indispensables para la vida digna y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de vulneraciones a los derechos humanos.


Hacemos un llamado al cese de la violencia, y exhortamos al gobierno peruano para que evite el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. Deploramos la muerte de niños y adolescentes, así como las afectaciones a los pueblos originarios del Perú.


Nos sumamos al pedido del Consejo Permanente de la OEA para que las autoridades peruanas, además de rendir cuentas sobre los hechos violentos y las violaciones a los derechos humanos perpetradas en la represión de la protesta social, reafirmen su compromiso con la democracia mediante la pronta realización de elecciones generales justas, libres y transparentes.


Hacemos un llamado al Estado del Perú y a la sociedad peruana para el abordaje de las causas estructurales de esta crisis, con especial foco en aquellos y aquellas históricamente marginados y más vulnerables.


ACT Alliance, invoca a resolver pacíficamente la crisis, respetando la vida y los derechos de todas las personas; y manifiesta su disposición para contribuir en los esfuerzos que aseguren una vida digna para todas las peruanas y peruanos.


– “ Hacemos un llamado al Estado del Perú y a la sociedad peruana para el abordaje de a las causas estructurales de esta crisis, con especial foco en aquellos y aquellas históricamente marginados y más vulnerables”.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video