Skip to content

BLOG

Un nuevo aporte para la diaconía comunitaria desde el Evangelio de Marcos 4,21-2. La relación iglesia estado en América Latina y cómo el progresivo deterioro del sistema democrático afianzó a sectores eclesiales en el ejercicio del poder.

Por Pastor Jorge Weishein

Estimadas hermanas, estimados hermanos,

Que el espíritu de Dios nos despierte a un compromiso ciudadano pleno con su evangelio de vida nueva que lleve luz en todos los órdenes de la sociedad. 

Jesús en el evangelio está dialogando sobre la labor misionera en el ámbito público. En nuestras sociedades modernas el ámbito público está organizado por el sistema político. Sin embargo, la política en muchos países del mundo está cuestionada y estigmatizada siendo asociada a las tinieblas, a algo oscuro y corrupto. En términos bíblicos, “el mundo” en su peor expresión, está lejos de la luz. ¿Cuál es la relación del ámbito público con el reino de Dios en la actualidad de acuerdo a la mayoría de las iglesias cristianas?

El evangelio nos llama a ser luz y a ser personas verdaderas, creíbles, sinceras, comprometidas con la liberación y la salvación que nos anuncia Jesucristo. Estos valores en la Biblia están asociados al corazón de las personas. El evangelio recupera estos valores como claves para la vida plena y verdadera de todas las personas por igual. Marcos educando a sus discípulos para la tarea comunitaria contrapone estos valores a la conducta de los líderes del templo asociados al poder de turno y más interesados en su bienestar que en el acceso a la justicia para el pueblo. El uso de los privilegios de los líderes del templo para definir el destino de Jesús queda evidente en la cruz.

La propuesta del evangelio de Marcos es que esta luz sea puesta en lo alto para iluminar con vida verdadera a toda la humanidad en el mundo. El evangelio nos pone en la encrucijada al poner en cuestión ¿de qué sirve ser buena gente si usted no se mete con nadie ni le importa la vida de nadie? ¿Es posible ser indiferente a las injusticias y ser buenas personas? Distintos pasajes de los evangelios nos enseñan que esto no es posible. La idea del amor como empatía y compromiso con quienes más necesitan nos da la pauta de que las personas de fe están al servicio del mundo. 

Este mensaje de Jesús, sin embargo, genera todo un revuelo en su tiempo. ¿Quién es este tipo? ¿De dónde saca lo que dice? El evangelio de Marcos toma estas preguntas que levantan las enseñanzas y las acciones de Jesús y juega con la idea de lo escondido y lo revelado usando la imagen de la luz. La luz en la tradición bíblica separa el día de la noche. Dios prende la luz antes de empezar con la creación y de esta manera la luz es el primer acto de la creación. La luz es sinónimo de salvación y liberación. En la tradición rabínica la luz está asociada a la oscuridad como el secreto con la verdad. La oscuridad y el secreto quieren ser revelados por la luz de la verdad. La oscuridad original sigue presente en el mundo aunque la luz de Dios la alumbre. La oscuridad es este estado de incertidumbre y desconocimiento en el que no se puede ver ni conocer. La luz pone en evidencia el pecado y la muerte.

Este binomio de ideas contrarias es una imágen conocida para la gente de su tiempo. Todo el mundo sabe que si se pone una vasija encima de una vela, esta no sólo no alumbra, sino que se apaga. La luz para que alumbre se tiene que apoyar sobre la base del candelero contra la pared para que alumbre toda la habitación de la casa. 

La preocupación por la situación social de los países aparece en los discursos políticos de los líderes evangélicos que ejercen distintos cargos públicos en los estados de América Latina. La preocupación principal es sobre todo incidir en la moral a través de la palabra de Dios para evangelizar la política, recuperar los valores morales perdidos. La respuesta de las iglesias evangélicas al avance de la desigualdad social y la corrupción política es apostar por la esperanza para iluminar los espacios más sucios del poder político. La iglesia católica por su parte se expresa a través de comunicados públicos y opera a través de actores claves afiliados a la iglesia que ejercen distintos cargos en los gobiernos. Esto suele aceptarse mayormente como algo normal y natural lo cual constituye un verdadero problema para las democracias de la región. 

La corrupción, por la cual se expresa mayor preocupación desde las iglesias, es sobre todo, la moral, antes que la económica. Es decir, los temas que movilizan a las iglesias ligadas al ejercicio de la política partidaria en América Latina -sobre todo, las evangélicas- están ligados al aborto y los derechos sexuales y reproductivos, el conocimiento del cuerpo y la administración de la autonomía y el placer por parte de todas las personas por igual. Estos temas aglutinan iglesias que se reúnen con diferentes lemas bíblicos. 

La interpretación que prevalece entre estas iglesias es que este avance en derechos humanos es un avance progresista que está asociado a lo que denominan el comunismo cultural. En este sentido, su agenda consiste sobre todo en obstaculizar la sanción de leyes y la implementación de leyes que amplíen los derechos humanos en las sociedades latinoamericanas. Es curioso, que en muchos casos estas alianzas evangélicas incluyen partidos políticos de izquierda y progresistas.

Evangélicos en la política

El hecho de que distintos pastores ocupen cargos públicos en diferentes países de América Latina y el Caribe es materia de fuertes debates. Estos debates adquirieron estado público sobre todo en los años ‘90, con el comienzo de las democracias y el afianzamiento de la segunda ola neoliberal en la región. No está demostrado que exista una relación directa entre una pertenencia evangélica y una determinada orientación política del campo evangélico. La mayoría de estas alianzas son pragmáticas y concretas. Diferentes trabajos de investigación muestran la enorme complejidad que existe en relación a este tema. 

El caso más resonante es la importante inserción de referentes evangélicos en la gestión del Estado en Brasil. En 2014 el Congreso de Brasil contaba con 68 diputados y 3 senadores evangélicos, entre los cuales, además, el 50% tenían diferentes procesos judiciales por varios crímenes. Estos sectores evangélicos integran 16 partidos políticos diferentes y tres partidos fueron creados por ellos mismos (PRB, PSC y PR), incluso un evangélico fue candidato a la Presidencia de la República. Las experiencias varían mucho según la historia y la cultura de cada país, sin embargo, es notorio el interés de grupos evangélicos por la construcción de poder político para acceder a la gestión del gobierno del estado.

Estos hechos generan debates y preguntas. Entre algunos sectores se preguntan: ¿cómo es posible que pastores evangélicos que representan un sector que compone el 10% de la población ocupen cargos públicos y los sacerdotes católicos que representan un sector que compone el 60% de la población no ejercen la política? Si la política funciona en base a la incidencia, representación y organización social de un partido cuál es la capacidad de representación y movilización social real de estos sectores evangélicos? Es cierto, sin embargo, que la Iglesia Católica en América Latina apela a sus privilegios para incidir directamente en diferentes órdenes de gobierno obstaculizando distintos procesos democráticos desde hace siglos.

Esto lleva a que desde la sociología se pregunte: ¿las personas del ámbito religioso que intervienen en el ámbito político cuentan con capitales sociales disponibles para competir por el poder simbólico y material en el espacio público? Las lógicas del ámbito político y del ámbito religioso son diametralmente diferentes: ¿Cómo convive el sistema político democrático con una propuesta religiosa universal de salvación para todas las personas por igual que demanda adhesión a un discurso ético propio a toda la población de un país por igual y que apela al monopolio del uso de la fuerza para la conservación del poder? No pocas personas recuerdan expresiones de Jesús cuestionando el uso deliberado del poder en sus enseñanzas y entre sus discípulos. 

La democracia como sistema político se destaca por la separación de tres órdenes clásicos: las esferas del saber, del poder y de la ley. Los estados modernos nacen a partir de la separación del ámbito religioso del sistema político. Sin embargo, en la realidad todos estos espacios no son autónomos sino interdependientes entre sí. Estos espacios se articulan en diferentes tipos de propuestas. Es decir, los cambios que se notan en el ámbito religioso remiten también a cambios sociales y políticos. 

El neoliberalismo ha degradado profundamente el capital social de los partidos políticos. Los partidos políticos suelen tener enormes dificultades de convocatoria y de afiliación debido a la escasa capacidad de incidencia en la generación de respuestas a los problemas sociales. Los partidos políticos tuvieron su tiempo de gloria durante las sociedades clasistas modernas conservadoras y en tiempos de identidades afianzadas en corrientes ideológicas claramente diferenciadas. Los partidos políticos nacen como respuestas a intereses de clase y a cosmovisiones ideológicas específicas. En este momento, las identificaciones políticas en la sociedad pueden orientarse tanto a actores de medios de comunicación como a líderes religiosos, además de preferencias por diferentes referentes políticos.

Esta situación está siendo estudiada y discutida en distintos países entre los que se destaca el Brasil, pero esta misma dinámica social aparece con diferentes matices en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Venezuela, entre otros países del continente, en los que pastores y familiares ocupan cargos públicos en los distintos poderes del Estado y en alianza con diferentes partidos políticos. En muchos de estos casos existen además vínculos estrechos entre estos sectores evangélicos y ministerios evangélicos de Estados Unidos, ligados a los partidos gobernantes, que patrocinan sus iniciativas y favorecen el acceso a recursos económicos y políticos para fortalecer su imagen pública. Algunos referentes de estos sectores han expresado la intención de reemplazar las constituciones nacionales por la Biblia.

Las tres advertencias

En esta realidad el mensaje del evangelio con la alegoría de la lámpara nos deja al menos tres advertencias contundentes: 

  1. La luz es para alumbrar. Es decir, para mejorar la calidad democrática de los países, acompañar las demandas de vida digna de las personas. La oposición a la educación sexual y a la posibilidad de decidir de cada familia sobre cómo llevar adelante la vida familiar, sobre todo, las mujeres, es un aspecto que demanda mayor honestidad y justicia. Ocultarse detrás de partidos políticos con acusaciones ideológicas, negando la realidad de millones de familias y mujeres, solo extiende las tinieblas, antes que la luz.
  2. Los intereses reales y el origen de los financiamientos de las alianzas políticas evangélicas con partidos que profundizan la pobreza y la violencia sobre los pueblos es cada vez más evidente. No se puede tapar el sol con las manos. No hay nada oculto que no pueda saberse. Jesús convoca al ejercicio del amor con un profundo respeto por las personas como pares e iguales delante de Dios. Todas las personas somos merecedoras de la misma misericordia de Dios.
  3. La mezquindad y la violencia con que operan personas de fe usando el poder y el dinero para manipular la vida de millones de personas obstaculizando sus derechos a decidir y a elegir una vida plena y digna, basados en información científica y en valores profundamente evangélicos como la verdad y la justicia, son aspectos que definen la dirección y el destino de estas propuestas políticas. Como dice el refrán llegará el tiempo en que tomarán de su propia medicina, o como lo dice Jesús al que tiene poco (de dignidad, verdad, luz) hasta lo poco (de dignidad, verdad, luz) que tiene se le quitará. 

En la confianza en que quien reproduce la luz así como quien germina la semilla de la verdad y la vida es Dios mismo de la mano con su  espíritu es como las comunidades de fe somos convocadas a seguir trabajando en una diaconía que haga justicia a las personas más son vulneradas, a quienes están al margen de la sociedad producto de una violencia que crece y se multiplica sin pausa, incluso, de la mano de cada vez más iglesias en el poder del estado, tanto católicas como evangélicas, así como personas de diferentes religiones que se suman a esta misma iniciativa político económica. 

Jesús dijo expresamente: “Entre ustedes no debe ser así”

Que así sea. Amén

Fuentes de consulta
  • Ariel Goldstein; Las alianzas entre pastores y políticos de extrema derecha en Brasil y Estados Unidos, Conicet, ARgentina, 2021, en: https://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/jornadas/files/2021/PAPERS/Goldstein.pdf
  • Giannina Segnini y Mónica Cordero; Líderes evangélicos amparados por la Casa Blanca exportan agenda fundamentalista a América Latina, Ciper, 13.08.2019, Chile, en: https://www.ciperchile.cl/2019/08/13/lideres-evangelicos-amparados-por-la-casa-blanca-exportan-agenda-fundamentalista-a-america-latina/
  • Jorge Weishein; La lógica oculta del poder real en la ficción, Oleada, Argentina, 4 de septiembre de 2021, en: https://oleada.com.ar/resenas/la-logica-oculta-del-poder-real-en-la-ficcion/ 
  • Juan Arias; ¿Es justo que pastores y sacerdotes concurran en las elecciones?, El País, 06 de agosto de 2014, España, en: https://elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407370442_501827.html
  • María Pilar García Bossio; Pensar el espacio público entre el estado y las religiones: Una propuesta a partir de la interacción en lugares socialmente significativos, Espaço e Cultura, UERJ, RJ, Jun – Jul de 2020, N° 47, p. 55, en: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/espacoecultura/ 
  • María Pilar García Bossio; Pentecostalismo y política en Argentina. Miradas desde abajo, Nueva Sociedad N° 280, marzo-abril de 2019, en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/153937/CONICET_Digital_Nro.439a88d9-7514-4891-9408-32c53c93a4a6_A.pdf?sequence=2
  • Marcos Andrés Carbonelli y Julia Muriel Dominzain; Evangelismo en el Congreso: estudio de trayectoria de la diputada nacional Cynthia Hotton, V Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009, en: https://www.aacademica.org/000-089/155.pdf
  • Matías Peletay; Los evangélicos latinoamericanos y la política: Historia, etapas de participación y desafíos. Alimentados por una genuina preocupación acerca de las situación de sus países, los evangélicos han entrado en política con todo tipo de consecuencias, Bite Project, 3 de diciembre 2021, Argentina, en: https://biteproject.com/evangelicos-y-politica/
  • Melanie Lappe; Exegetische Ausarbeitung von Mk 4,21-25, Hausarbeit, 2000, https://www.grin.com/document/26559#:~:text=Ein%20Licht%20soll%20den%20Raum,passiert%20und%20wie%20diese%20aussieht.
  • Michael Strauch; Bibelarbeit über Markus 4, 21-25, en: http://bibelarbeit.privat.t-online.de/testament/neues/markus_4_21bis25_strauchi.htm
  • Redacción; Evangelio de Marcos (libro de la Biblia), Ecured, Cuba, en: https://www.ecured.cu/Evangelio_de_Marcos_(libro_de_la_Biblia)#:~:text=eran%20hombres%20pr%C3%A1cticos)-,Resumen%20y%20Estructura,profetiz%C3%B3%20la%20venida%20del%20Mes%C3%ADas.
  • Redacción; Pastores evangélicos se codean con lo más alto de la política. Una delegación nacional se reunió con el gobernador, con el vice y con diputados neuquinos, Mejor Informado, 17 de marzo de 2022, en: https://www.mejorinformado.com/regionales/2022/3/17/pastores-evanglicos-se-codean-con-lo-ms-alto-de-la-poltica-90247.html
  • Redacción; Mc 4, 21-25 : Que brille la Luz, Dei Verbum, 30 enero, 2014, en: https://www.deiverbum.org/mc-04_21-25/
  • Rodolfo de Roux; La Iglesia católica en América Latina a la hora del papa Francisco, Caravelle 108, Francia, 2017, en: https://journals.openedition.org/caravelle/2244
  • Rupert Graf Strachwitz; Luther und der Staat: Kann sich die Kirche der Reformation zur Zivilgesellschaft bekennen? Deutscher Kulturrat, 19. Dezember 2011, Berlin, en: https://www.kulturrat.de/themen/reformationsjubilaeum/luther-und-der-staat/
  • Volker Malburg; Mk 4,21–25 – Auslegung des Evangeliums, 31.01.2019
  • https://www.domradio.de/audio/mk-421-25-auslegung-des-evangeliums-mit-regens-dr-volker-malburg
FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video