Skip to content

BLOG

La Fundación Hora de Obrar llevó adelante junto a la Mutual de Agricultores Familiares del Alto Uruguay (MAFAU) en Misiones, un taller sobre consumo problemático de drogas. Los y las jovenes problematizaron esta cuestión en relación a los derechos sexuales y reproductivos. 

El encuentro estuvo dirigido a adolescentes y  jóvenes y surgió a partir de la preocupación de las propias familias sobre posibles situaciones vinculadas al consumo y las adicciones. Así lo explicó Patricia Wawrysiuk, psicopedagoga e integrante de la Fundación quien, junto con la trabajadora social Tatiana López, estuvo a cargo del taller en el marco del programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de Hora de Obrar.

Además de abordar qué son las drogas y etapas del consumo, las y los jóvenes intercambiaron ideas sobre las consecuencias del uso abusivo. “Sobre todo nos centramos en las consecuencias que el abuso y la dependencia pueden causar y cómo eso nos puede poner en situaciones de riesgo”.

De este modo, Wawrysiuk explicó que se profundizó en otras dimensiones vinculadas como el cuidado de la salud sexual y reproductiva. “Pusimos énfasis en cómo estos consumos pueden afectar esta salud, produciendo la falta de control en el uso correcto de un preservativo o un anticonceptivo y, como consecuencia, contraer una infección de transmisión sexual o un embarazo no intencional”. A la vez, debatieron en torno a la autonomía de las personas y el consentimiento en las relaciones. 

Qué futuro quieren para ellos, ellas y las personas que quieren’, fue la consigna que motivó una representación para pensar y evaluar factores de riesgo y factores protectores ante situaciones de consumo. “Los y las jóvenes hicieron una representación en la que una chica debía enfrentarse a dos grupos de amigos diferentes. Uno la incitaba a consumir todo el tiempo y el otro argumentaba por qué no debería hacerlo y, mejor, juntarse con ellos a tomar un tereré y no a consumir. Ahí es donde ellos como cristianos y cristianas, bajo las enseñanzas de Jesús, son factores protectores hacia las personas que quieren”. 

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video