Skip to content

BLOG

El propósito de la visita fue sumergirse en la realidad local e interactuar y comprender el trabajo de las organizaciones miembro de ACT en Argentina. Diálogos con Naciones Unidas y el compromiso estratégico por la justicia climática y de género.
Reunión Foro ACT Argentina

Durante su estadía en Argentina en el mes de diciembre de 2023, tras visitar los foros ACT de Colombia y Perú, el secretario regional de la Alianza ACT, Rudelmar Bueno de Faria, y su secretaria regional, Claudia Espinosa, fueron recibidos por las organizaciones del Foro ACT Argentina en Buenos Aires.

En el encuentro con el Foro se conversó sobre la situación del país y de la región, el quehacer de las organizaciones miembro, la justicia climática y el impacto de las migraciones en la región, la necesidad de conformar consorcios para enfrentar los nuevos desafíos, y la colaboración estratégica con el sistema de Naciones Unidas. Se habló también de la próxima Asamblea General de la Alianza a fines de octubre y la situación global, donde Rudelmar Bueno de Faria destacó que cada vez más estamos divididos en dos bloques: quienes incluyen a todos y todas, y quienes los y las excluyen y conciben un mundo para pocos. En ese contexto, la voz profética de las organizaciones basadas en la fe es sumamente necesaria, por lo cual ACT quiere profundizar su trabajo teológico.

La delegación se reunió luego con figuras centrales del sistema de Naciones Unidas. Así, dialogaron con su Coordinadora Residente en Argentina, la salvadoreña Claudia Mojica, para entender su dinámica de trabajo y coordinar esfuerzos.

Asimismo, se celebraron encuentros con María Eugenia Di Paola, directora de programas del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y representantes del UNFPA (El Fondo de Población de las Naciones Unidas). Estos encuentros destacaron la convergencia de intereses entre la Alianza ACT y la ONU, así como la importancia de trabajar codo a codo para abordar desafíos comunes. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se acordó promover fuertemente el trabajo en género y ambiente, así como abordar la gestión de riesgos y emergencias características de la región. El Foro ACT Argentina, por ejemplo, integra la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA), creada a instancias del Sistema de Naciones Unidas. Finalmente, la preocupación por los persistentes discursos de odio se hizo eco en las conversaciones, impulsando un compromiso conjunto para abogar contra estas manifestaciones a través de iniciativas que promuevan la paz y el entendimiento mutuo.

La visita del secretario general de la Alianza ACT a Argentina ha fortalecido la colaboración, consolidando compromisos y delineando acciones futuras que contribuirán significativamente a la misión de Hora de Obrar y las organizaciones del Foro ACT en la región.

ACT Alianza es una coalición global de 135 iglesias y organizaciones afiliadas que trabajan juntas en más de 100 países por la ayuda humanitaria, el desarrollo y la promoción y defensa de causas.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video