Skip to content

BLOG

Los derechos de los pueblos indígenas en nuestros países siguen lejos de estar garantizados. Su territorio no está asegurado, es invadido y desmontado. Su realidad está atravesada por el racismo, el abuso y la violencia. Frente a este escenario las comunidades desarrollan nuevas estrategias y capacidades.

Como organizaciones y personas cristianas tenemos una responsabilidad histórica y es por eso que debemos redoblar esfuerzos para ser parte de la solución. En el marco de dicho compromiso, Hora de Obrar acompaña el fortalecimiento integral de 16 comunidades mbya-guaraní de forma directa a través de un equipo interdisciplinario en el marco del proyecto Tape Porã. Adicionalmente, en conjunto con la Junta Unida de Misiones (JUM), se acompaña el desarrollo de 16 comunidades Qom, Wichí y Moqoít en Chaco.

A partir de estos proyectos se han generado grandes avances en conjunto con las comunidades locales. Se produjeron más de 125 toneladas de alimentos, 81,7 para venta y 45,9 para el autoconsumo. Se cultivaron más 40 hectáreas. Se realizaron 3 intercambios de experiencias, saberes y culturas entre comunidades indígenas de Argentina y Paraguay. Comenzaron 5 mejoras vinculadas al acceso al agua segura y electricidad.

Adicionalmente, se brindaron más de 10 talleres de formación legal y abordaje de las violencias para las comunidades, y se realizaron campañas y talleres de alimentación saludable para lograr incorporar verduras a la alimentación y disminuir el consumo de comida de bajo valor nutritivo. También se produjeron diversos materiales educativos en lengua mbya

Por último, en relación al acompañamiento a la escuela intercultural bilingüe de Takuapí, en Ruiz de Montoya, se capacitaron 15 auxiliares docentes indígenas

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video