Skip to content

Pueblos originarios

Grandes empresas desmontan miles de hectáreas de bosques y selvas nativas hasta las puertas de las comunidades originarias. Invaden sus legítimos territorios ancestrales y las desplazan. La realidad de los pueblos indígenas está atravesada por el abuso, el racismo y la violencia. Frente a este escenario las comunidades desarrollan nuevas estrategias y capacidades.

Es urgente una reparación histórica de las injusticias que afectan a los pueblos originarios latinoamericanos desde hace más de 500 años. Como organizaciones y personas cristianas tenemos una responsabilidad histórica y es por eso que debemos redoblar esfuerzos para ser parte de la solución.

Conocé nuestro programa para pueblos originarios.

El proyecto Tapé Porã busca mejorar las condiciones de vida de 16 comunidades indígenas Mbya-guaraní de la provincia de Misiones en la zona de Ruiz de Montoya.

Estas familias indígenas viven en condiciones muy precarias y debilitadas en diversas dimensiones de su vida: sus legítimos territorios se ven amenazados, el acceso a servicios públicos básicos es muy precario y las posibilidades de desarrollo económico y alimentario son muy limitadas.

Este trabajo representa una reparación histórica para las comunidades originarias que busca mejorar sus oportunidades en el presente y en el futuro.

Líneas de acción

Las comunidades van a lograr mayor autonomía económica y alimentaria con el desarrollo de la producción agroecológica de alimentos y la venta de artesanías.

Se van a mejorar las instalaciones del Instituto Intercultural Bilingüe Takuapí, capacitar docentes indígenas y acompañar la educación integral e intercultural de niños, niñas y adolescentes con nuevo material pedagógica.

Se va a mejorar la infraestructura de las comunidades para que llegue agua segura, saneamiento y servicios básicos.

Y también se trabajará en el acceso a la justicia y a la atención primaria de salud a través del rescate de saberes tradicionales.

Impacto

0
Comunidades mbya de Misiones alcanzadas
0
Personas mejoran sus condiciones de vida

Ficha técnica

Población: 16 comunidades originarias mbya.

Ubicación: Misiones, Argentina.

Duración: 2021-2024

Coordinación: Laura Gómez y Javier Allara.

Agenda 2030 ONU

Este proyecto contribuye al logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

AYUDEMOS A QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS

Cinco ejes temáticos

Trabajamos desde un enfoque interdisciplinario e
integrador para alcanzar mejores resultados.

Play Video