Skip to content

Cinco ejes temáticos

Trabajamos desde un enfoque interdisciplinario e
integrador para alcanzar mejores resultados.

Pueblos originarios

Grandes empresas desmontan miles de hectáreas de bosques y selvas nativas hasta las puertas de las comunidades originarias. Invaden sus legítimos territorios ancestrales y las desplazan. La realidad de los pueblos indígenas está atravesada por el abuso, el racismo y la violencia. Frente a este escenario las comunidades desarrollan nuevas estrategias y capacidades.

Es urgente una reparación histórica de las injusticias que afectan a los pueblos originarios latinoamericanos desde hace más de 500 años. Como organizaciones y personas cristianas tenemos una responsabilidad histórica y es por eso que debemos redoblar esfuerzos para ser parte de la solución.

Conocé nuestro programa para pueblos originarios.

Buscamos mejorar las condiciones de soberanía alimentaria, salud y educación en territorio mbya misionero construyendo estrategias desde la interculturalidad y el bilingüismo y fortaleciendo las articulaciones locales con el Estado y organizaciones de la sociedad civil.

A nivel regional buscamos generar articulaciones entre las comunidades mbya en sentido amplio y promover los intercambios con el pueblo Mbya en Paraguay y las organizaciones ecuménicas que trabajan con comunidades indígenas.

Líneas de acción

Soberania alimentaria para consolidar y ampliar la capacidad de producción agroecológica, intercambio de semillas y la recuperación de saberes tradicionales.

Intercambio y mutua capacitación entre referentes indígenas de salud, educación intercultural bilingüe, promotores agrícolas y liderazgos del pueblo Mbya de la provincia de Misiones y Paraguay.

Salud integral. Buscamos ampliar el trabajo de atención primaria de la salud, prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, y la promoción de la salud sexual y reproductiva en general, desde una estrategia culturalmente adecuada y construida con el pueblo mbya.

Impacto

0
Intercambios entre referentes del pueblo mbya guaraní y equipos de trabajo de Misiones y Paraguay por año.
0
Familias mbya fortalecidas en producción de alimentos, acceso a la salud y a la educación intercultural bilingüe.

Ficha técnica

Población: Comunidades originarias mbya.
Ubicación: Misiones, Argentina y Caaguazú, Paraguay.

Duración: 2020-2022

Coordinación: Fabián Dinamarca y Nahuel Gravano

Agenda 2030 ONU

Este proyecto contribuye al logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

AYUDEMOS A QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS
Play Video